Judas And The Black Messiah (Análisis Cinematográfico)

Cuadro por cuadro Israel Pérez Rivera

Xalapa, Ver., Judas y el Mesías Negro es el título en español de esta película dramática biográfica estadounidense de 2021 que recauda los sucesos que llevaron a la traición en contra de Fred Hampton presidente de las Panteras Negras partido político de Illinois, Chicago.

Cinta que es dirigida por el estadounidense Shaka King, quien antes de encargarse de este filme solo había realizado Newlyweeds (2013) donde se desenvolvió la tripleta como director, guionista y productor. Judas y el Mesías Negro no fue la excepción, ya que se encargó del guion estando involucrado en varios aspectos del largometraje.

Los antecedentes tomados para la adaptación cinematográfica son los sucesos que ocurrieron el 4 de diciembre de 1969 cuando la policía de Chicago arremetió en el departamento del líder de las Panteras Negras siendo asesinado Fred Hampton mientras dormía. La facción tuvo varios heridos en la balacera, Deborah Johnson la pareja de Hampton embarazada de ocho meses fue de las pocas personas que se salvó.

Cabe mencionar que las Panteras Negras contaban entre sus filas con William “Bill” O’Neal, quien se desempeñaba como Jefe de Seguridad y que a su vez trabajaba con el FBI siendo parte del sangriento operativo.

Esta película se centra en contar los sucesos antes del trágico desenlace a través de la interpretación de sus protagonistas Lakeith Stanfield como William “Bill” O’Neal, Daniel Kaluuya como Fred Hampton, Jesse Plemons como Roy Mitchell y Dominique Fishback como Deborah Johnson.

Destacando la actuación de Daniel Kaluuya conocido por sus papeles en Black Mirror (2011), Sicario (2015), Get Out (2015) y Black Panther (2018), sobresaliendo en este proyecto, ya que fue reconocido en varias entregas de premios por sus dotes histriónicos en sus vitrinas lucen los galardones de la Crítica Cinematográfica, el Sindicato de Actores, los Globos de Oro, los BAFTA y los Óscar.

Mientras que la música supervisada por Mark Isham acompaña de forma natural los sucesos sociopolíticos que no se desentona con los momentos dramáticos, el trabajo de maquillaje y vestuario también es de resaltar, la representación de una época antigua siempre contiene una dificultad para ser recreada.

El simbolismo está lleno de reflexión por un lado tenemos el título de la película pues hace paralelismo con la historia religiosa sobre Judas y el hijo de Dios dejando claro la traición considerada como un sacrilegio dentro de la comunidad afroamericana.

La película cumple con el requisito histórico creando un vínculo entre el personaje de Daniel Kaluuya y la audiencia mostrándolo como héroe y mártir, el mensaje del filme expone situaciones del pasado para repensar el presente, la historia de Fred Hampton forma parte de los magnicidios que incluyeron los fallecimientos de Martin Luther King y Malcolm X, entre otros líderes.

Judas y el mesías negro es una cinta que logra el equilibrio entre un drama histórico que reivindica la figura de Hampton sin tener la intención de crear militantes, reestructurando una de las páginas violentas de la historia de Estados Unidos mediante las herramientas audiovisuales del séptimo arte con una visión realista.

Leave a Comment